sábado, 31 de agosto de 2013

Alfajor argentino

Hola! ¿Que tal todo?

Aquí estamos aprovechando lo que queda del veranín, ya que mi niña pequeña se hizo grande y empieza el cole. Vaya! Cómo pasa rápido, creo que estoy mas ansiosa que ella :)

Bueno, pero vamos dejar de nostalgia y vamos para lo que interesa. Una receta muy sabrosa de alfajor argentino. Fue mi primera receta y el resultado fue muy positivo. Una masa muy suave y con la mezcla de dulce de leche y chocolate, para comer uno detrás de otro :o)

Todo empezó cuando vi un bote de dulce de leche Havanna sobrando en el armario y pensé: "Eso es un pecado". Así que me vino recuerdos de mis me viajes a Buenos Aires y de las tardes tomando un buen café acompañado de un delicioso alfajor. Ayyyy, mi Buenos Aires, cuanto encanto!

Una receta para compartir con toda la família, con los amigos y barrigudos. 
No sé vosotros, pero yo cuando preparo algo así, me imagino una rica cena con los amigos, tomando un buen vino, esperando ansiosa para tomar un cafetín y cositas dulces para soborear, y si son de chocolate mucho mejor!

Ahora os dejo que esa delicia de receta que saqué del blog Fofurices que es una delícia, además tiene muchas fotos ilustrativas para que no tengáis una sola duda.

Ingredientes:

1 taza de azúcar (200g)
1 cucharada de azúcar de vainilla
1 cucharadita de café de levadura (no exagerar!)
1 y 3/4 de taza de harina de trigo (210g)
2 tazas de almidón de maiz (240g)
200g de mantequilla sin sal, muy fría y cortada en cubitos
3 gemas de huevo (tamizadas)
1 cucharada sopera de extracto de vainilla (o 1/2 de vainilla en pasta)
1 cucharada de la ralladura de la piel del 1 limón.

Preparación 

Precalentar el horno a 180ºC

En un bol mezcle todos los ingredientes secos y la mantequilla hasta obtener una masa húmeda. Ahora añadimos la gemas y el extracto de vainilla y amasamos con la punta de los dedos hasta obtener una masa lisa y macia (si no quieres utilizar las manos, puedes utilizar un procesador). Por último añadimos la piel del limón.

Hacemos un rectángulo un poco aplastado y enrollamos la masa con un plástico filme. Llevamos a la nevera por 1 hora.
Abrimos la masa entre hojas de plástico filme o en la mesa con un poco de harina o azúcar glas para no pegar y la dejamos con un espesor de 0.5 cm. Con la ayuda de un cortador redondo, cortamos la masa (la receta original pide un cortador con 0.6 cm, pero he utilizado uno de 0.4 cm, para mi gusto un tamaño ideal).

Colocamos las galletas en un molde forrado con papel vegetal y horneamos por aproximadamente 10-15 min, las galletas no pueden dorar, hay que estar firmes y un levemente doradas en la base.

Trasferimos las galletas para una grada para que se enfríen y rellenamos con dulce de leche.


Relleno

450g de dulce de leche cremoso (ya que era para ser argentino he utilizado el Havanna :)
Ponemos una buena porción en el centro de la galleta con una cuchara y presionamos delicadamente con la otra mitad de la galleta, hasta que el relleno llegue a la borda.

Para la cobertura

500g de chocolate 70% o menos
Derretimos el chocolate en baño-Maria
Bañe los alfajores y los ponga encima de un papel vegetal, si quieres puedes hacer movimientos con el tenedor para dar un efecto ondulado encima de la galleta y por último lleve para la nevera por 15 minutos aproximadamente (para secar).
Sacar los alfajores del papel vegetal y a comerloooooo!



Trucos y consejos:

No he tenido problemas con la masa, pero me embadurné entera en el momento de bañar los alfajores en el chocolate. La verdad es que he inventado de hacer mitad negro (250g) y blanco (250g) y al bañar tenía poca cantidad y me costó un poco. Así que aumentar la cantidad o escoger un sólo sabor, o blanco o negro ok?


Y así ... uno detrás de otro jijiji


Nenhum comentário:

Postar um comentário